La Rueda_Historia

Recursos Gratuitos para el Discipulado: Seguimiento y Capacitación

el desarrollo histórico de la ilustración de La Rueda – Ray King

“Dicen que la vida cristiana es como un taburete de tres patas”, el joven maestro explicó a su clase de escuela dominical. “Hay que apoyarte en tres elementos básicos, si deseas mantener una vida cristiana eficaz: la Palabra, la oración, y el evangelismo.”

A través de su ministerio, a Dawson Trotman, fundador y primer presidente de Los Navegantes, le encantaba utilizar ilustraciones o gráficas como ésa para ayudar a otros a poder recordar los principios básicos de la vida cristiana. Así que, en los años treinta, cuando trabajaba con clases de escuela dominical y clubes para jóvenes, solía utilizar la mejor ilustración que había encontrado para enseñar cómo debe ser la vida cristiana equilibrada – el taburete de tres patas.

rueda-taburete

Pero Trotman no estaba contento con esa ilustración. Dejaba al cristiano sentado; seguramente eso no representaba la vida cristiana dinámica que él observaba en la Biblia. Después de mucha meditación y oración, diseñó lo que llamó la ilustración de La Rueda.

Hay que aclarar que esa primera ilustración no fue La Rueda que conocemos hoy en día, sino una precursora. El eje fue Cristo, el centro de la vida cristiana. Pero su rueda solamente tenía tres rayos, correspondiendo a las tres patas del taburete.

rueda-3-rayos

Ahora él logró ilustrar que la vida cristiana era de acción, pero comenzó a ver otra debilidad en su ilustración. El dibujo comunicaba la importancia del testimonio personal, de la Palabra de Dios, y de la oración. ¿Pero en dónde quedó la aplicación práctica de la vida diaria, demostrando el poder de la vida cristiana genuina?

Esto llevó a Trotman a agregar un cuarto rayo a la rueda – ‘viviendo la vida’. El aro de la rueda lo llamó ‘la vida cristiana’ o ‘el cristiano en acción’.

rueda-4-rayos1

Este enfoque en vivir cada aspecto de la vida para el Señor llegó en un momento oportuno. El Dr. Arthur Glasser, director técnico de la escuela de misiones de Fuller Theological Seminary, dijo: “Dawson fue uno de los pioneros en reaccionar en contra del concepto de creer en Cristo sin obedecer. Daws dijo, ‘No puedes pensar que un mandato de la Biblia es solo un consejo. ¡Un mandato es un mandato!’ Él fue un mensaje vivo de protesta en contra de un cristianismo que buscaba el conocimiento de la Biblia sin un compromiso de obedecer lo que decía.”

Más tarde el cuarto rayo, ‘viviendo la vida’, fue simplificado a ‘obediencia’. El aro de la rueda fue nombrado ‘el cristiano viviendo la vida’. Algunos preguntaron, “¿Dónde está el Espíritu Santo en La Rueda?” Trotman contestó que el Espíritu Santo estaba presente en toda la ilustración, ya que era esencial para poder realizar cada elemento de La Rueda.

Después del fallecimiento de Trotman en 1956, La Rueda siguió su proceso de desarrollo. Algunos pensaron que ‘obediencia’ no encajaba bien como un rayo de la rueda. Realmente era el tema de toda la ilustración.

rueda-4-rayos2

Al mismo tiempo, se dieron cuenta que otro elemento básico de la vida cristiana había sido omitido, aunque era un elemento básico del Cuerpo de Cristo y un tema importante en todo el Nuevo Testamento – el compañerismo cristiano o la comunión. Así que en 1968 ‘obediencia’ fue acomodado en el aro de la rueda, y ‘comunión’ tomó su lugar como el cuarto rayo.

rueda-4-rayos3

Eso nos lleva a la ilustración que tenemos hoy en día. Y si se queda ya en la presente forma, o si eventualmente sea cambiada de nuevo, es una herramienta útil para entender y recordar los elementos esenciales que hay que poner en práctica en la vida cristiana.

Traducido por Daniel Sherman de: “The Wheel was once a Three-Legged Stool” por Ray King, de la revista NavLog (enero de 1975).