Los Navegantes

Recursos Gratuitos para el Discipulado: Seguimiento y Capacitación

temas y estudios bíblicos sobre el disimulado

¿Quiénes son Los Navegantes? por Larry Blake

La organización de Los Navegantes enfatiza el discipulado. Empezó con su fundador, Dawson Trotman, en California en los años treinta. Dawson Trotman era un obrero común, pero muy inteligente. No tenía nada de formación cristiana… pero sí tenía curiosidad.

Fue invitado a una escuela dominical, y en ese domingo particular, estaban iniciando una competencia sobre la memorización de versículos. La clase fue dividida en dos equipos, y cada uno tenía 20 versiculos para memorizar. Durante la semana, Dawson Trotman memorizó todos los textos. Regresó a la clase, y era el único que había memorizado todos. Los citó todos sin ninguna equivocación, y ganó su equipo. ¡Un no cristiano fue el único que memorizó los versículos!

En su trabajo, conducía un camión, y tenía mucho tiempo para pensar. Los 20 versículos estaban muy presentes en sus pensamientos. Uno decía, “Todos han pecado…” (Romanos 3:23), y otro (Romanos 6:23) “Porque la paga del pecado es la muerte…”, y otro (Juan 1:12), “A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hechos hijos de Dios.” Le dijo a Dios, “Yo creo en ti. No sé lo que significa exactamente, pero te recibo ahora mismo.”

Nada extraordinario pasó, pero la próxima vez que estaba con otros hombres, uno usó el nombre de Jesús en vano. Dawson pensó, “¿Qué derecho tiene este hombre de usar el nombre de Jesús en esta forma?” Se dio cuenta que él mismo había cambiado su opinión acerca de Jesús… y concluyó que Cristo había transformado su vida. Por el hecho de que la memorización de la palabra de Dios le había afectado tanto, siguió memorizando versículos. Aprendió mucho el primer año de su vida cristiana. Después, empezó a discipular a algunos en la marina militar en California, y empezaron a usar el nombre Los Navegantes… porque usaban el mapa espiritual (la Biblia) para su guía, y el capitán del barco (o sea, nuestra vida) era Cristo.

En los años siguientes, los grupos de Los Navegantes multiplicaron hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, eran más de 1,000 grupos en todos los ramos del ejército estadounidense. Despues de la guerra, los marineros y soldados iban a las universidades y al trabajo en las cuidades… y siguieron multiplicándose espiritualmente.

Una de las actividades importantes para nosotros llegó a ser empezar el plan de seguimiento para los que hacían decisiones en las reuniones de Billy Graham, para que todos tuvieran un hombre o una mujer que les ayudara individualmente en su proceso de crecer en la fe.

Actualmente tenemos miles de hombres y mujeres en más de 105 países del mundo, haciendo lo mismo… alcanzando a los que no conocen a Cristo, y haciendo discípulos que pueden reproducirse espiritualmente.