Concordancia_53

Herramientas para Apoyarte en el Ministerio

concordancia del carácter de Dios – Samuel Edelstein

soberano (complacencia, rey)

Mashal (11/99)
(Jueces 8:23) 23 Pero Gedeón les respondió: –Yo no os gobernaré a vosotros, ni tampoco os gobernará mi hijo. Yaveh os gobernará .
(1 de Crónicas 29:12) 12 Las riquezas y la honra provienen de ti. Tú lo gobiernas todo; en tu mano están la fuerza y el poder, y en tu mano está la facultad de engrandecer y de fortalecer a todos.
(Job 25:2) 2 –El dominio y el terror son de Dios; él hace la paz en sus alturas.
(Salmos 22:28) 28 Porque de Yaveh es el reino, y él se enseñoreará de las naciones.
(Salmos 59:13) 13 Acábalos con furor; acábalos de modo que dejen de existir. Que se sepa que Dios domina en Jacob, hasta los confines de la tierra. (Selah)
(Salmos 66:7) 7 Se enseñorea con su poder para siempre; sus ojos observan a las naciones para que los rebeldes no se enaltezcan contra él. (Selah)
(Salmos 66:7) 7 Se enseñorea con su poder para siempre; sus ojos observan a las naciones para que los rebeldes no se enaltezcan contra él. (Selah)
(Salmos 89:9) 9 Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; cuando sus olas se levantan, tú las sosiegas.
(Salmos 103:19) 19 Yaveh estableció en los cielos su trono, y su reino domina sobre todo.
(Isaías 40:10) 10 He aquí que el Señor Yaveh vendrá con poder, y su brazo gobernará por él. He aquí que su retribución viene con él, y su obra delante de él.
(Isaías 40:10) 10 He aquí que el Señor Yaveh vendrá con poder, y su brazo gobernará por él. He aquí que su retribución viene con él, y su obra delante de él.
(Miqueas 5:2) 2 Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad.
(Zacarías 6:13) 13 El edificará el templo de Yaveh. Tendrá gloria, se sentará en su trono y gobernará. Habrá un sacerdote junto a su trono, y habrá consejo de paz entre ambos.’ “

Shallit (5/14)
(Daniel 4:17) 17 La sentencia fue por decreto de los vigilantes, y la decisión por la palabra de los santos, para que los vivientes reconozcan que el Altísimo es Señor del reino de los hombres, que lo da a quien quiere y que constituye sobre él al más humilde de los hombres.
(Daniel 4:25) 25 A ti te echarán de entre los hombres, y junto con los animales del campo estará tu morada. Te darán de comer hierba, como a los bueyes, y serás mojado con el rocío del cielo. Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere.
(Daniel 4:26) 26 Y lo que dijeron, que dejasen en la tierra el tronco de las raíces del árbol, significa que tu reino continuará firme después que tú reconozcas que el señorío es de los cielos.
(Daniel 4:32) 32 Te echarán de entre los hombres, y junto con los animales del campo será tu morada. Te darán de comer hierba como a los bueyes. Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere.”
(Daniel 5:21) 21 … hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

Sholtan (6/14)
(Daniel 4:3) 3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán poderosos sus milagros! Su reino es un reino eterno, y su señorío de generación en generación.
(Daniel 4:34) 34 “Pero al cabo de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo; y me fue devuelta la razón. Entonces bendije al Altísimo; alabé y glorifiqué al que vive para siempre. Porque su señorío es eterno, y su reino de generación en generación.
(Daniel 6:26) 26 De parte mía es dada la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido, y su dominio dura hasta el fin.
(Daniel 7:14) 14 Entonces le fue dado el dominio, la majestad y la realeza. Todos los pueblos, naciones y lenguas le servían. Su dominio es dominio eterno, que no se acabará; y su reino, uno que no será destruido.

Yaats (8/78)
(2 de Crónicas 25:16) 16 Y sucedió que cuando el profeta le habló estas cosas, él le respondió: –¿Te hemos puesto a ti por consejero del rey? ¡Cállate! ¿Por qué te han de matar? Entonces el profeta concluyó diciendo: –Yo sé que Dios ha decidido destruirte, porque has hecho esto y no has escuchado mi consejo.
(Isaías 9:6) 6 Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
(Isaías 14:24-27) 24 Yaveh de los Ejércitos ha jurado diciendo: “Ciertamente será como lo he pensado, y se realizará como lo he decidido, 25 para quebrantar al asirio en mi tierra; sobre mis montes lo pisotearé. Entonces se quitará de ellos su yugo, y será quitada de sus hombros su carga.” 26 Este es el plan que está decidido contra toda la tierra; ésta es la mano extendida contra todas las naciones. 27 Porque Yaveh de los Ejércitos lo ha decidido; ¿quién lo invalidará? Su mano está extendida; ¿quién la hará volver atrás?
(Isaías 19:12) 12 ¿Dónde, pues, están tus sabios? Que te digan, y que te hagan saber qué es lo que Yaveh de los Ejércitos ha decidido acerca de Egipto.
(Isaías 19:17) 17 La tierra de Judá será un terror para Egipto. Todo hombre a quien se le mencione acerca de ella, se asustará a causa de la decisión que ha tomado Yaveh de los Ejércitos contra él.
(Isaías 23:9) 9 Yaveh de los Ejércitos lo ha planeado para abatir la soberbia de toda gloria y para echar por los suelos a todos los nobles de la tierra.

Otros Versículos en el Antiguo Testamento:
(Génesis 50:20) 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó para bien, para hacer lo que vemos hoy: mantener con vida a un pueblo numeroso.
(Éxodo 34:24) 24 Porque yo expulsaré las naciones de tu presencia y ensancharé tus territorios. Nadie codiciará tu tierra mientras tú vayas tres veces al año para presentarte delante de Yaveh tu Dios.
(Deuteronomio 32:39) 39 ” “Ved ahora que yo, Yo Soy, y conmigo no hay más dioses. Yo hago morir y hago vivir; yo hiero y también sano; no hay quien pueda librar de mi mano.
(2 de Crónicas 20:6) 6 y dijo: “Oh Yaveh, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, que gobiernas en todos los reinos de las naciones y que tienes en tu mano fuerza y poder, de modo que nadie te pueda resistir?
(Job 23:13-14) 13 Pero él es Unico; ¿quién le hará desistir? Lo que su alma desea, él lo hace. 14 Ciertamente él completará lo que ha determinado acerca de mí, y tiene en mente muchas cosas semejantes.
(Job 42:2) 2 –Reconozco que tú todo lo puedes, y que no hay plan que te sea irrealizable.
(Salmos 33:9-11) 9 Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió. 10 Yaveh hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. 11 El consejo de Yaveh permanecerá para siempre, y los pensamientos de su corazón, por todas las generaciones.
(Salmos 115:3) 3 ¡Nuestro Dios está en los cielos! ¡Ha hecho todo lo que ha querido!
(Salmos 135:6) 6 Yaveh ha hecho todo lo que ha querido en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los océanos.
(Salmos 139:13-16) 13 Porque tú formaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre. 14 Te doy gracias, porque has hecho maravillas. Maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fueron encubiertos de ti mis huesos, a pesar de que fui hecho en lo oculto y entretejido en lo profundo de la tierra. 16 Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro estaba escrito todo aquello que a su tiempo fue formado, sin faltar nada de ello.
(Proverbios 16:9) 9 El corazón del hombre traza su camino, pero Yaveh dirige sus pasos.
(Proverbios 16:33) 33 Las suertes se echan en el regazo, pero a Yaveh pertenece toda su decisión.
(Proverbios 19:21) 21 Muchos planes hay en el corazón del hombre, pero sólo el propósito de Yaveh se cumplirá.
(Proverbios 21:1) 1 Como una corriente de agua es el corazón del rey en la mano de Yaveh, quien lo conduce a todo lo que quiere.
(Proverbios 21:30-31) 30 No hay sabiduría ni entendimiento, ni consejo contra Yaveh. 31 El caballo es alistado para el día de la batalla, pero de Yaveh proviene la victoria.
(Salmos 37:23) 23 Por Yaveh son afirmados los pasos del hombre, y él se complacerá en su camino.
(Eclesiastés 3:14) 14 Sé que todo lo que Dios hace permanecerá para siempre. Sobre ello no hay que añadir, ni de ello hay que disminuir. Así lo ha hecho Dios, para que los hombres teman delante de él.
(Eclesiastés 8:3) 3 no te apresures a irte de su presencia, ni te detengas en cosa mala, porque él hará todo lo que le plazca.
(Isaías 37:26) 26 ” “¿Acaso no lo has oído? Hace mucho tiempo que lo determiné; desde los días de la antigüedad lo dispuse. Y ahora he hecho que suceda para hacer de las ciudades fortificadas montones de ruinas.
(Isaías 43:13) 13 Aun antes que hubiera día, Yo Soy, y no hay quien pueda librar de mi mano. Lo que hago, ¿quién lo deshará?”
(Isaías 46:10-11) 10 “Yo anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigÑuedad lo que aún no ha sido hecho. Digo: “Mi plan se realizará, y haré todo lo que quiero.’ 11 Yo llamo desde el oriente al ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre que llevará a cabo mi plan. Yo hablé, y yo haré que suceda. Lo he planeado y también lo haré.
(Jeremías 27:5) 5 Con mi gran poder y mi brazo extendido hice la tierra, al hombre y a los animales que están sobre la faz de la tierra, y la he dado a quien me place.
(Daniel 4:35) 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada. El hace según su voluntad con el ejército del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: “¿Qué haces?’
(Jonás 1:14) 14 Entonces clamaron a Yaveh diciendo: –¡Oh Yaveh, por favor, no perezcamos nosotros por la vida de este hombre! No nos hagas responsables de sangre inocente, porque tú, oh Yaveh, has hecho como has querido.

Otros Versículos en el Nuevo Testamento:
(S. Mateo 20:15) 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes envidia porque soy bueno?”
(S. Juan 9:3) 3 Respondió Jesús: –No es que éste pecó, ni tampoco sus padres. Al contrario, fue para que las obras de Dios se manifestaran en él.
(S. Juan 19:11) 11 Respondió Jesús: –No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba. Por esto, el que me entregó a ti tiene mayor pecado.
(A los Romanos 8:28) 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito.
(A los Romanos 9:15-24) 15 Porque dice a Moisés: Tendré misericordia de quien tenga misericordia, y me compadeceré de quien me compadezca. 16 Por lo tanto, no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice al Faraón: Para esto mismo te levanté, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia; pero a quien quiere, endurece. 19 Luego me dirás: “¿Por qué todavía inculpa? Porque, ¿quién ha resistido a su voluntad?” 20 Antes que nada, oh hombre, ¿quién eres tú para que contradigas a Dios? ¿Dirá el vaso formado al que lo formó: “¿Por qué me hiciste así?” 21 ¿O no tiene autoridad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común? 22 ¿Y qué hay si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira que han sido preparados para destrucción? 23 ¿Y qué hay si él hizo esto, para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que
había preparado de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?
(A los Romanos 13:1) 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas.
(A los Efesios 1:9-12) 9 El nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Cristo, 10 a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. 11 En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria.
(A los Hebreos 6:17) 17 Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento
(Santiago 4:15) 15 Más bien, deberíais decir: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.”
(1 de S. Pedro 1:20) 20 El, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros.
(Apocalipsis 3:7) 7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas:

Eklegomai (15/21)
(S. Marcos 13:20) 20 Si el Señor no hubiese acortado aquellos días, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos que él eligió, él ha acortado aquellos días.
(S. Lucas 6:13) 13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a quienes también llamó apóstoles:
(S. Juan 6:70) 70 Jesús les respondió: –¿No os escogí yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo?
(S. Juan 13:18) 18 No hablo así de todos vosotros. Yo sé a quiénes he elegido; pero para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo levantó contra mí su talón.
(S. Juan 15:16) 16 “Vosotros no me elegisteis a mí; más bien, yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y para que vuestro fruto permanezca; a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre él os lo dé.
(S. Juan 15:19) 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo. Pero ya no sois del mundo, sino que yo os elegí del mundo; por eso el mundo os aborrece.
(Hechos de los Apóstoles 1:2) 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido.
(Hechos de los Apóstoles 13:17) 17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres. Enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de allí.
(Hechos de los Apóstoles 15:7) 7 Como se produjo una grande contienda, se levantó Pedro y les dijo:-Hermanos, vosotros sabéis como, desde los primeros días, Dios escogió entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
(1 a los Corintios 1:27-28) 27 Más bien, Dios ha elegido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y lo débil del mundo Dios ha elegido para avergonzar a lo fuerte. 28 Dios ha elegido lo vil del mundo y lo menospreciado; lo que no es, para deshacer lo que es,
(A los Efesios 1:4) 4 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
(Santiago 2:5) 5 Amados hermanos míos, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Ekloge (7/7)
(Hechos de los Apóstoles 9:15) 15 Y le dijo el Señor: –Vé, porque este hombre me es un instrumento escogido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel.
(A los Romanos 9:11) 11 y aunque todavía no habían nacido sus hijos ni habían hecho bien o mal-para que el propósito de Dios dependiese de su elección,
(A los Romanos 11:5) 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia.
(A los Romanos 11:7) 7 ¿Qué, pues? Lo que Israel busca, eso no alcanzó, pero los elegidos sí lo alcanzaron; y los demás fueron endurecidos,
(A los Romanos 11:28) 28 Así que, en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros, pero en cuanto a la elección son amados por causa de los padres;
(1 a los Tesalonicenses 1:4) 4 Porque hemos conocido, hermanos amados de Dios, vuestra elección;
(2 de S. Pedro 1:10) 10 Por eso, hermanos, procurad aun con mayor empeño hacer firme vuestro llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no tropezaréis jamás.

Thelesis (1/1)
(A los Hebreos 2:4) 4 dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad.

Prognosis (2/2)
(Hechos de los Apóstoles 2:23) 23 A éste, que fue entregado por el predeterminado consejo y el previo conocimiento de Dios, vosotros matasteis clavándole en una cruz por manos de inicuos.
(1 de S. Pedro 1:2) 2 elegidos conforme al previo conocimiento de Dios Padre por la santificación del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Haireomai (1/3)
(2 a los Tesalonicenses 2:13) 13 Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad.

Prokirizomai (2/3)
(Hechos de los Apóstoles 22:14) 14 Y él me dijo: “El Dios de nuestros padres te ha designado de antemano para que conozcas su voluntad y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.
(Hechos de los Apóstoles 26:16) 16 Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque te he aparecido para esto: para constituirte en ministro y testigo de las cosas que has visto de mí y de aquellas en que apareceré a ti.

Proorizo (6/6)
(Hechos de los Apóstoles 4:28) 28 para llevar a cabo lo que tu mano y tu consejo habían determinado de antemano que había de ser hecho.
(A los Romanos 8:29-30) 29 Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
(1 a los Corintios 2:7) 7 Más bien, hablamos la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria.
(A los Efesios 1:5) 5 En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad,
(A los Efesios 1:11) 11 En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,

Proetoimazo (2/2)
(A los Romanos 9:23) 23 ¿Y qué hay si él hizo esto, para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia que había preparado de antemano para gloria,
(A los Efesios 2:10) 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Horizo (5/8)
(S. Lucas 22:22) 22 A la verdad, el Hijo del Hombre va según lo que está determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!
(Hechos de los Apóstoles 2:23) 23 A éste, que fue entregado por el predeterminado consejo y el previo conocimiento de Dios, vosotros matasteis clavándole en una cruz por manos de inicuos.
(Hechos de los Apóstoles 10:42) 42 El nos ha mandado a predicar al pueblo y a testificar que él es el que Dios ha puesto como Juez de los vivos y de los muertos.
(Hechos de los Apóstoles 17:26) 26 De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. El ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación,
(Hechos de los Apóstoles 17:31) 31 por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.

Kuriuo (1/7)
(A los Romanos 14:9) 9 Porque Cristo para esto murió y vivió, para ser el Señor así de los muertos como de los que viven.

Proquerirotoneo (1/1)
(Hechos de los Apóstoles 10:40-41) 40 A este levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase, no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.

Concordancia – Inicio